viernes, 14 de diciembre de 2012

De Grecia y Roma


"El nacimiento de Venus" (detalle), de Sandro Botticelli


Mediante el trabajo con los materiales del Plan Plurianual de Prácticas del Lenguaje del GCBA, libro y cuadernillo sobre Mitos y leyendas de Grecia y de Roma, los alumnos de 7º “B” incursionaron en una de las fuentes de la cultura occidental. Complementariamente, leímos juntos historias como la del Cancerbero, recreada poéticamente por Gustavo Roldán; nos aventuramos en un descenso al Hades, de la mano de Orfeo y en busca del amor imposible; leímos poemas a Venus, diosa del Amor, a la par que observamos obras plásticas donde se la exaltaba, como la del gran Botticelli.
Estos son algunos de los textos escritos en nuestro recorrido por la mitología griega y romana.   

Algo de lo que leímos para escribir estos textos:
***

Habla Orfeo, el eterno enamorado


Monólogo de Orfeo

Mi nombre es Orfeo. Estoy muy triste porque mi mujer murió hace unos días y ahora hago esto para que sepan lo que pienso y lo que siento. Desde ese entonces, tan triste y por mi desconfianza a Hades, ella no pudo llegar a la vida.
Pero valió la pena verla por última vez: apenas alcancé a tocar la puntas de aquellos dedos tan queridos.
El amor de mi vida se fue, lloré días. Mi música ya no suena como antes, es como un tema triste. Pasé días tocando la lira pero nada levantaba mi ánimo y hoy se me dio por escribir cómo me siento. Tal vez esto es lo quiso el destino y así me quiere ver.
En fin, todavía no la olvido y no creo hacerlo.

Verónica

***

Orfeo a Eurídice

Las rosas
que brillan
con fulgor
pierden hermosura
al recordar tu belleza.
Recordar los mejores
momentos admirando
nuestro amor, sentirme
solo aunque siempre
vivirás en mi corazón,
dulce dulzura
y dulce hermosura
como un pájaro cantando libremente.

Solange


***

Poemas a Venus, diosa del Amor

Venus

No es el viento
el que mueve tus cabellos,
es el color del cielo
del lado profundo del mar.
La concha marina
a la superficie del cielo
con espumas volará.

Cuando habla Venus, las hojas de los árboles
vuelan, las plumas prueban el cielo,
las flores toman vida.

Matías

***

Venus

No es el viento
el que mueve sus cabellos,
el hermoso sonido de su voz
el que la viene a saludar
desde lo más profundo del mar
el cual queda perplejo
ante tanta bondad celestial.

Aixa

***

De otoño a primavera
           
No es el viento el que
mueve tus  suaves cabellos.
Es la brisa que trae el cielo
para recordar tu otoño pasado,
donde un día  la primavera
llegaba y las flores renacían
y el amor de todos se
compartía.

Camila y Belén


***
 
Venus

No es el viento el que mueve sus cabellos, es el mar azul el que da belleza y pasión.

Su cabello se mueve con las olas del mar azul mientras mira las estrellas.

Suavemente empiezan a salir poemas del mar azul.

Ezequiel
  
***

El suspiro de Venus es compasión, que no puede faltar en una persona tan hermosa, una persona de su carácter. Nadie la merece, nadie merece tocar sus labios, nadie merece abrazarla, acariciarla. Ni yo lo merezco. Lo único que quiero es protegerla, protegerla del mal que puede profanar su alma pura.

Azul

***

Venus

El suspiro de Venus es
dulce como la brisa del mar
cada mañana. En las tardes
primaverales está llena de amor.
La luna ilumina sus ojos
cada noche de primavera
en el campo florido.

Verónica

***


Querida Venus

No es el viento el que mueve tus cabellos,
es la lluvia de flores
que choca contra tu cuerpo desnudo,
los ángeles son los que evitan
que tapen tu hermosura,
tu suspiro es como un viento cálido
para la primavera.

No sé por qué tapas tu cuerpo,
si es lo más bello den universo.
Tú eres la diosa del amor
y por eso no habrá otra como tú.

Alanis y Lourdes




***

Los monólogos del Cancerbero (lo que piensa quien custodia las puertas del Infierno)


Yo soy el Cancerbero, soy el guardián del infierno. Mi trabajo es no dejar escapar a los que ya entraron aquí. Yo pienso en que es feo ver gente que sufre, se siente feo hacer mi trabajo. Mucho no me gusta y divertido no es… no tiene nada divertido. Detesto que me obliguen a hacerlo, pero bueno… tengo que cumplir las órdenes de Hades. Podría escapar, pero sufriría las consecuencias.

Verónica

***

El guardián del inferno
     
Yo soy Cerbero, el guardián de las puertas del infierno.
Hace siglos estuve defendiendo las puertas del infierno para que las almas no se vayan a la tierra.
No me gusta mi trabajo porque no quiero estar millones de siglos defendiendo la puerta del infierno para que no se escapen.

Grover

***

Yo soy el Cancerbero, el guardián del infierno.
Hace siglos que estoy en este lugar y pienso que esto de vigilar ya me  aburre. Detesto esto de ver a las almas. Ya no dan ganas de trabajar, es más me podría ir de acá.
Pero hay algo bueno de esto, es que me dan tartas con cubiertas de miel, y es rico.
Le debo un gran favor a mi amo Hades, que me adoptó y me cuidó; por eso no puedo escapar, porque le debo hacer caso y mi trabajo.

Cristian A.





0 comentarios:

Publicar un comentario