jueves, 13 de diciembre de 2012

Poesía contra los bombardeos






Los poemas que pueden leerse a continuación fueron escritos en torno a un eje temático y un hecho puntuales. Surgieron a partir de una consigna de escritura dada luego de estudiar hechos del siglo XX enmarcados por las grandes guerras mundiales, y particularmente dentro del llamado período de entreguerras. En ese contexto, trabajamos sobre los bombardeos realizados por la aviación nazi y franquista en Guernica, en 1937. Observamos y analizamos la universal obra en la que Pablo Picasso inmortalizó y denunció con belleza y urgencia el horror y la crueldad de los bombardeos; leímos, entre otros, “El niño que tenía un oso de trapo”, de Manuel Lueiro Rey.
Los alumnos de  7º “B” realizaron estas composiciones adoptando el punto de vista de alguna de las personas o animales retratados por Picasso, como si fueran  personajes literarios. Por otra parte, algunos alumnos trabajaron editando imágenes del célebre cuadro mural de Picasso mediante la propuesta de la página http://www.artecompo.com/. Sus trabajos gráficos acompañan los escritos que publicamos.

***

Terror en Guernica

El caballo siendo atravesado por una lanza.
Un cuerpo mutilado en el piso.
Gente llena de pánico.
Un toro desconcertado.
Hay pánico, terror. Hay tanto sufrimiento.
La desgracia que me ocurrió es indescriptible.
Ya no será igual.
Mi hijo está en un mejor lugar.

Mariano

***

 Imagen editada por Franco

Caballo en Guernica

A mí me atacan mucho, no sé porque. Si te fijás bien estoy lastimado por todos lados, tengo una lanza que me está atravesando el medio del lomo, que me está molestando mucho; en la boca tengo algo que no sé qué es.
Alrededor mío hay mucho sufrimiento y dolor, también mucha sangre, mucha gente agonizando y gente que está muerta. Todo esto es por culpa de una guerra: Guernica.

Franco

***

 Imagen editada por Azul, Sharon y Belén

La Madre de Guernica

Nadie se esperaba este sufrimiento. Bueno, yo sí; pero no me esperaba que me sucediera a mí. No me imaginaba que iba a perder una de las personas que más amo.
No le deseo esto a nadie, este pesar tan grande dentro del pecho. Sentí que me clavaban un puñal. Lo peor fue verlo perecer frente a mis ojos y no poder hacer nada.
Quizás si se  lo hubiera prohibido, quizás haber hecho algo para que no cruce esa puerta, mi pobre bebé, ahora desparramado entre el sufrimiento y la angustia que ha creado este desacuerdo. Pensar que ayer lo tenía conmigo, pensar que no lo tendré más.

Azul, Sharon y Belén

***

Al Caballo le clavaron una lanza, una mujer está llorando porque se le murió el hijo, donde un humano está siendo quemado porque quiere salir de la guerra, pero es como si el camino se le acabara y no puede salir. Una mujer o un hombre que arrastra su pierna como diciendo que está dispuesto. Una flor simbolizando la paz y el brazo con la espada simbolizando la guerra. Un hombre decapitado como si se hubiera enfrentado a la guerra y le hubieran cortado la cabeza. El fantasma que entra por la ventana, que es el fantasma de algún soldado. Y yo, que soy el animal más venerado de España, el animal más fuerte más importante. El toro.

Luciano y Facundo

***

Cuando la bomba sonó, todo fue horrible.
Las flores se marchitaron, el dolor recorría mi cuerpo.

La paz y el amor se fueron y no sé a dónde.

La guerra malvada,
fue arrasando contra todas las vidas.

Me estoy muriendo, igual que todos.
La pena y la tristeza de ver a mi pueblo destruido
me duele aún más.

         Por un instante...
Te recuperé por un instante,
y por mi duda me la paso penándote. Sé que es absurdo tratar de recuperarte,
por eso tengo que vivir llorándote.

Pienso en ti y por un descuido te alejé de mí.
Fue inútil correr tras de ti ya que apenas alcancé a tocarte
la punta de aquellos dedos tan lindos y queridos.

Ese amor se esfumó
con un simple y triste adiós.

Intenté todo por recuperarte pero lo único que conseguí fue solo pensar en ti.

Doris y Lourdes

***

 Imagen editada por Camila, Anahí, Alanis y Bárbara


Guernica y su dolor

Amaneció la ciudad en llamas.
La ciudad estaba gris.
La ciudad murió a sangre fría
y terminó en soledad y sufrimiento.

El coraje fue comido por el dolor.
Franco asesinó a Guernica cruelmente.
La guerra comió la inhumanidad y la tiñó de negro.

Camila, Anahí, Alanis y Bárbara





0 comentarios:

Publicar un comentario