lunes, 17 de diciembre de 2012

Poemas a la lluvia


"Líneas de lluvia en medio de la calle",
fotografía de Henri Cartier Bresson

La lluvia es y ha sido motivo recurrente de muchos y diversos poetas. En 7º grado “B” no quisimos quedarnos al margen, y decidimos leer y escribir sobre este tema popular en el mundo de las letras. Neruda y González Tuñón fueron algunos de los poetas que nos visitaron entre nubarrones reales o literarios. El tango y sus letras, por su parte, aportaron el marco melódico. Aquí están algunos de los textos que leímos, y –por supuesto- los producidos.


***

Cómo le explico

Tú has creado los cielos y la tierra
sólo para verme sonreír…
La tierra con sus rosas blancas y su falso reír
son las más hermosas,
pero las más engañosas.
Cada pétalo es una espina.
Los cielos con sus nubes blancas
llenas de sueños, van cayendo
como hojas de los árboles en otoño.
Lo más hermoso
es ver esos colores tan maravillosos.
¿Cómo le explico a un ciego lo que no puede ver?

Agustina

***

Poema a la lluvia
Lluvia que cae del cielo ya oscuro, lluvia que golpea mi ventana, lluvia enfurecida que destruye pueblos de casuchas muy humildes, lluvia pacífica que golpea suavemente el tejado creando un  ligero resonar.
Lluvias que crean charcos, que causan inundaciones, tormentas que derriban árboles; ¡TORMENTAS! que causan catástrofes, pueden ser todo lo contrario; lluvias que riegan las flores, lluvias que calman las sequías. ¡LLUVIAS! que refrescan. ¡Es impresionante cómo la lluvia puede cambiar de parecer, es algo único, cómo agua que cae del cielo pueda crear tantas cosas!

Facundo y Pablo

***

Lluvia

La lluvia cae,
mis lágrimas se derraman,
tu vuelta me hace falta
día tras día.
Son un tormento,
nubes negras por el cielo.
Para qué te he creído
si para olvidarte
un puñal me clavas en el pecho.
Cómo hago para olvidarte,
mil puños en mi alma,
si te tengo tatuado en lo profundo de mi corazón.

Mariana

***

La tormenta y la lluvia  

Volvió la tormenta.
No vino de la oscuridad sino de arriba,
y de pronto llegó un trueno
mientras la lluvia no paraba 
se vino una ráfaga de vientos muy fuertes.

Ezequiel

***
                                 
La Lluvia

La lluvia cae,
las gotas caen en el piso,
a nadie le gusta,
pero para mí es un paraíso.

La lluvia cae,
sobre la acera,
sobre la calle,
pero cuando cae        
sobre el techo
es música para
mi oídos.

Para muchos es
un problema,
también para otros
es todo un tema.

Para mí es un baño
con discreción y amor.
Es un momento eterno
que no se olvida!!!!!!

Franco y Brian

***

Lluvia

En un segundo estaba soleado
en otro estaba nublado
y al siguiente mojado.

Algunos usan paraguas
otros usan pilotos
pero yo no uso nada .

Unos esquivan los charcos
otros los saltan
pero yo me mojo en ellos.

Unos salen con botas
otros usan zapatillas
pero yo salgo descalza.

Para algunos son gotas
para otros es un baño
pero para mí es mi persona.

Bárbara  y Alanis



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! Qué lindo trabajo hicieron! Felicitaciones! Seño Agustina

Anónimo dijo...

¡¡¡Excelentes poemas!!! Transmiten gotas de todos los colores.
¡Gracias! Emilse (escuela 10 DE 13)

Alba Santarcángelo dijo...

...hola chicos y seños...Soy Alba. Soy profesora de futuros maestros y compañera de Valeria...Me alegra que nos diera la dirección del blog porque pude asomarme y curiosear...y darme cuenta otra vez que ustedes los niños le ponen perfume de sonidos y palabras a nuestras vidas...quiero girar con la vida que gira y ponerme esos lentes y andar bajo las lluvias que poeman y atrapar la luz de la estrella...y ayudar a que crezcan en un mundo que sea así, inventado en amor y profunda mirada...y subirme para ello a sus palabras...palabras delicadas de niños!!!!! Felcitaciones!!!!! y gracias...muchas gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Estan muy bonitos muchas felicidades hicieron buen trabajo sigana asi :)

Anónimo dijo...

Michas felicidades !!!! Hicieron exlente trabajo me identifico en michos de ellos !!!! :) :)

Anónimo dijo...

Hermosas las poesías. ¡Felicitaciones!

Unknown dijo...

La lluvia cae... sobre las colinas altas, como la sonrisas de dio.
la lluvia cae sobre los parques y plazas. como si estuviera bailando con la señora tierra.
la lluvia cae.. sobre las plantas ,no plantados por el hombre, haciendo un despertar de un sueño.. SABRINA.

Unknown dijo...

bello

Hector dijo...

hermoso. En un segundo nublado...en un segundo mojado

Anónimo dijo...

Si tú supieras y comprendieras, el fuego eterno de mi pasión
me lo agarraras, me lo mordieras, me lo pusieras en erección

Unknown dijo...

Hermosos

Publicar un comentario